miércoles, 8 de septiembre de 2010

HABILIDADES GERENCIALES Y DESTREZAS

Este blog se enfocara a lo visto en las clases de la primera unidad de Taller de Administración, y se dara un repaso a lo mas sobresaliente de las actividades, en las cuales se vio las caracteristicas que debe de tener un buen líder, o bien un gerente, que es a la persona que se enfoca mas esta unidad, empresas y gerencias.


se verán los siguientes subtemas:

  • Definición de empresa y sus clasificaciones
  • Definición y objetivo
  • Áreas básicas de una Empresa u Organización
  • Proceso administrativo y administación de recursos
  • Tipos de gerencias
  • Destresas gerenciales
  • Desempeño gerencial y administracion

1.7 DESEMPEÑO GERENCIAL Y ADMINISTRACION

El desempeño gerencial más que nada es el buen desenvolvimiento que tiene un gerente en su ámbito laboral, la calidad con la que esta persona cumple con su cargo, que no solo tiene que cumplir con el si no que también le debe gustar hacer este tipo de trabajos, el desempeño gerencial se refiere a que tan bien hacen las cosas.

El desempeño gerencial debe ser el adecuado para un buen funcionamiento y manejo de la empresa u organización, ya que todo depende de como se manejen las cosas, porque si al gerente solo le importa su bienestar, nadie estará a gusto trabajando con él porque tal vez manejaría las cosas a su conveniencia, para que el fuese el único en salir beneficiado, y no piensa en los demás.
En cambio si el gerente trabaja de buena manera y logrando acuerdos con los demás, no solo se beneficiara a el si no que la empresa tendrá más productividad, de parte de sus obreros porque están en armonía con el que los dirige.

la administración de empresas esta basada más que nada en 4 puntos fundamentales, los cuales se deben de llevar a cavo para una buena organización.
estos puntos son:
  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar

  • Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
  • Organizar: Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar; mediante el diseñode Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
  • Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
  • Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.


1.6 DESTRESAS GERENCIALES

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
• Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
• Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
• Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.
http://www.degerencia.com/tema/habilidades_gerenciales
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FUNCIONES Y DESTREZAS GERENCIALES

1.- DESTREZA TÉCNICA, es la capacidad para utilizar herramientas, procedimientos y técnicas.
2.- DESTREZA HUMANA , es la capacidad de trabajar con personas entenderlas y motivarlas..
3.- DESTREZA CONCEPTUAL, es la capacidad de coordinar las actividades e interés de los participantes.
4.- TRABAJAR CON Y A TRAVÉS DE OTROS , es saber dar órdenes y hacer que las personas las lleven a cabo.
5.- RESPONSABILIDAD , es cumplir con todo lo que ha sido encomendado.
6.- DESTREZA ANALÍTICA , es la capacidad de dividir un problema y dar solución a todos sus componentes.
7.- DESTREZA DE MEDIACIÓN, es establecer prioridades y resolverlas de acuerdo a su orden.
8.- DESTREZA POLÍTICA , es la capacidad de crear relaciones.
9.- DESTREZA DIPLOMÁTICA , es la capacidad de representar a la organización.
10.- SER SÍMBOLO , es significar un ejemplo para los colaboradores.
11.- TOMA DE DECISIONES , es seleccionar la mejores opciones para la empresa.

http://www.monografias.com/trabajos17/estructuras-administrativas/estructuras-administrativas.shtml
Publicado: miércoles 23 de marzo de 2005
por:oscarritch@hotmail.com
en: monografias.com

1.5 TIPOS DE GERENCIAS

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
En muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc.

TIPOS DE GERENCIA

En la gerencia existen tres tipos los cuales son:

  • La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
  • La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.

  • La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA

Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:
  1. Posición en el mercado
  2. Innovación
  3. Productividad
  4. Recursos físicos y financieros
  5. Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)
  6. Actuación y desarrollo gerencial
  7. Actuación y actitud del trabajador
  8. Responsabilidad social

http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml

1.4 PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS

Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administracion.
  
      1. LA PLANEACION: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
          ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
  1. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
  2. Pronosticar.
  3. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
  4. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
  5. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
  6. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
  7. Anticipar los posibles problemas futuros.
  8. Modificar los planes a la luz de los resultados del control.
  
      2. LA ORGANIZACIÓN: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
     
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
  1. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
  2. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
  3. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
  4. Aclarar los requisitos del puesto.
  5. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
  6. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
  7. Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
  8. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

      3. LA EJECUCIÓN: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
  1. Poner en practica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
  2. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  3. Motivar a los miembros.
  4. Comunicar con efectividad.
  5. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
  6. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
  8. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

     
      3.EL CONTROL: de las actividades para que se conformen con los planes.
         ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
  1. Comparar los resultados con los planes generales.
  2. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
  3. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
  4. Comunicar cuales son los medios de medición.
  5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
  6. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
  7. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
  8. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.
http://www.monografias.com/trabajos12/proadm/proadm.shtml



    1.3 AREAS BASICAS DE UNA ORGANIZACION O EMPRESA

    Funciones básicas de la empresa


    Están relacionadas directamente con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.
    Un área funcional es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades realizadas en un departamento o área de la organización. Para representar las áreas funcionales y delimitar funciones, responsabilidades y jerarquias, se utilizan organigramas.


    La efectividad de la admón. Depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.


    Producción: Formúla y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar, mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Al área de producción también se le denomina administración de operaciones o administración de manufactura. Esta función comprende todos los procesos que se realizan desde que llega la materia prima hasta que esta se convierte en producto terminado.


    Sus funciones
    1-Ingeniería de producto
    a) Diseño del producto
    b) Pruebas de Ingenieria
    c) Asistencia a mercadotecnia
    2-Ingeniería de planta
    3-Ingeniería industrial
    4-Planeación y control de la producción
    5-Abastecimientos
    6-Fabricación
    7-Control de calidad


    Mercadotecnia: Reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que este a su disposiciones el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado.
    La mercadotecnia puede definirse como el cinjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar más adecuado, y con la calidad requerida para satisfaser las necesidades del cliente.


    Funciones:
    1-Investigación de mercados
    2-Planeación y desarrollo de producto
    3-Precio
    4-Distribución y logística
    5-Ventas
    6-Comunicasion


    Finanzas :Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.
    La finalidad del área financiera es obtener recursos monetarios, invertirlos y asignarlos adecuadamente, así como registrar las operaciones, representar los resultados de la operación y cumplir con las obligaciones fiscales.


    Funciones:
    1-Financiamiento
    2-Contraloría


    Admón. De Recursos Humanos :Conseguir y conservar un grupo humano de Trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivo de la empresa.
    En el área de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las actividades, los conocimientos, experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su máxima eficiencia.


    1-Contratación y empleo
    2-Capacitación y desarrollo
    3-Sueldos y salarios
    4-Relaciones laborales
    5-Servicios y Prestaciones
    6-Higiene y seguridad
    7-Planeación de recursos humanos


    3.5 FUNCIONES DE LAS AREAS BASICAS DE LA EMPRESA


    La empresa puede ser dividida en funciones, plantea las siguientes áreas:

    I. Funciones Técnicas: las funciones técnicas empresariales están directamente ligados con la producción de bienes.
    II. Funciones Comerciales: las funciones comerciales están asociados con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa.
    III. Funciones Financieras: las funciones d carácter financiero son aquellas que implican la búsqueda y manejo de capital.
    IV. Funciones de Seguridad: las funciones de seguridad son las velan por el bienestar de las personas que laboran en la organización y los muebles y enseres con que cuenta la misma.
    V. Funciones Contables: las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos,. Registros, balances y las estadísticas empresariales.
    VI. Funciones Administrativas: las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores.

    http://www.mitecnologico.com/Main/FuncionesAreasBasicasEmpresa

    1.2 DEFINICION DE OBJETIVO

    La definición de objetivos es uno de los pilares en los que se apoya nuestra estrategia empresarial. Una definición errónea puede hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.
    Si tenemos en cuenta que “un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo” entonces ¿Cómo debemos definir los objetivos?
    • Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones.
    • Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible
    • Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.
    http://www.apuntesgestion.com/2007/10/29/definicion-objetivos/
    Publicado:el 29 octubre, 2007 at 11:09. por Jesús
    en apuntesgestion.com

    1.1 DEFINICION DE EMPRESA Y SUS CLASIFICACIONES

    La Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
    Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
    • Sectores Económicos
    • El origen de su capital.
    • Su Tamaño
    • Conformación de su capital
    • El número de propietarios
    • La funcion social
    POR SECTORES ECONOMICOS
    1. Extractivas
    2. Servicios
    3. Comercial
    4. Agropecuaria
    5. Industrial
    POR SU TAMAÑO
    1. Grande
    2. Mediana
    3. Pequeñas:Se dividen a su vez en:
    • Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
    • Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
    • Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
    POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

    • Público 
    • Privado 
    • Economía Mixta
     POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
    • Multinacionales 
    • Grupos Económicos
    • Nacionales
    • Locales
    POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

    • Individuales 
    • Unipersonales 
    • Sociedades
     POR LA FUNCIÓN SOCIAL

    • Con Ánimo de Lucro
    • Trabajo Asociado 
    • Sin Ánimo de Lucro
    • Economía Solidaria

    http://www.monografias.com/trabajos21/clasificacion-empresas/clasificacion-empresas.shtml
    Creado por:  fundacionandresarboleda
    Publicado: lunes 2 de mayo de 2005
    Encontrado en: Monografias.com